Lcdo. Alfredo H. C. Ferreyra

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sábado, 28 de agosto de 2010

BueGay - ambito.com : Buenos Aires, consagrada como meca “gay friendly”

En el mismo sentido opina Alfredo Ferreyra, dueño de la consultora Buegay, con la salvedad de que «son pocas las agencias que prestan servicios de calidad y confiabilidad. El turismo LGBT es un turismo exigente y demandante en cuanto a calidad de prestaciones, y no todas las empresas están comprendiendo plenamente el concepto de servicio turístico LGBT. Y es necesario entender las características del segmento para poder ofrecer servicios de calidad».

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La ley de matrimonio igualitario posicionó a la City porteña entre los destinos más codiciados por el segmento a nivel mundial


Buenos Aires, consagrada como meca “gay friendly”

Por: Leandro Ferreyra
Si el mapa turístico «gay friendly» tenía ya a la Argentina -con Buenos Aires como abanderada- como uno de los lugares predilectos por el segmento LGBT, siglas que identifican colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, la aprobación de la ley del matrimonio igualitario logró, según la opinión de los especialistas, dos puntos fundamentales: desde el costado social, desterró definitivamente la mirada discriminatoria sobre la comunidad homosexual, y desde el punto de vista del turismo, posicionó al país como la gran meca receptiva gay en el mundo. No es poco decir, si además se tiene en cuenta que la Argentina pasó a liderar el movimiento de igualdad por los derechos humanos más importante del siglo XXI en América Latina.



Y a diferencia de otros grandes cambios estructurales que necesitan tiempo de adaptación y aprendizaje, en este caso los resultados son inmediatos. Tanto, que los teléfonos de las pocas agencias especializadas no paran de sonar. Se habla de modificaciones importantes en los hábitos de consumo, de cifras récord de arribos de turistas a partir de 2011, y de gran cantidad de negocios, prestadores de servicios, empresarios y ejecutivos de marketing orientados a este gran mercado comercial, que sin duda ya ha dejado de ser un nicho comercial. Hasta las principales marcas internacionales y/o corporaciones están abocadas a la caza del turismo gay con campañas gráficas y productos específicamente diseñados.



Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica (CCGLAR), confirma esa teoría: «Muchas empresas que durante los últimos años eran reticentes a abordar el segmento LGBT con sus estrategias comerciales, empiezan a investigar esta posibilidad o directamente a hacerlo. Y mientras más turistas gays y lesbianas continúen fluyendo hacia la Argentina, más empresas enfocarán sus estrategias sobre este mercado y cada día son más las agencias especializadas. Las más importantes son Tije Travel con varias sucursales en la Argentina e internacionalmente, Glam Travelers, Hadrianus, Duques del Plata, Thennat Travel y Turar», continúa De Luca.



En el mismo sentido opina Alfredo Ferreyra, dueño de la consultora Buegay, con la salvedad de que «son pocas las agencias que prestan servicios de calidad y confiabilidad. El turismo LGBT es un turismo exigente y demandante en cuanto a calidad de prestaciones, y no todas las empresas están comprendiendo plenamente el concepto de servicio turístico LGBT. Y es necesario entender las características del segmento para poder ofrecer servicios de calidad».



La Argentina es prioridad



La sensación es que «desde todos los rincones del planeta quieren venir a conocer la tierra del tango, el asado y los paisajes increíbles, como dice la mayoría antes de venir», comenta Alberto Bocanera, un porteño radicado en Bogotá (Colombia). Desde hace quince años viene cada agosto con Pablo, su pareja, para viajar por el país. «Viene sabiendo que existe sólo eso, además de una interesante propuesta cultural, pero cuando descubren lo que les ofrece la Argentina se vuelven locos, se enamoran, y no se quieren ir. Les pasó a muchos conocidos nuestros, y les pasa a cientos de extranjeros que vienen por curiosidad y se dan cuenta que, desde el trato amigable, hasta la gran cantidad de propuestas, servicios y lugares increíbles, no hay en el mundo un lugar como el nuestro. Y digo nuestro porque a pesar de que hoy vivo lejos, cada vez me siento más identificado con mi país», agrega el joven y remata: «Pensar que me fui escapando de los prejuicios y la discriminación. Hoy puedo decir orgulloso que soy argentino».



El movimiento turístico lo lidera Buenos Aires. «Definitivamente es una ciudad que sorprende por la gran oferta de propuestas culturales, de entretenimiento y gastronómicas, así como de un circuito propio de variantes especialmente destinadas a gays y lesbianas tanto diurno como nocturno», dice Gustavo Noguera, vicepresidente de la CCGLAR. Al respecto, Ferreyra agrega que «el ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ha generado un área especializada y ha concurrido a la última reunión de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico realizada en Amberes, Bélgica».



Noguera agrega que «casi todos los visitantes destacan el nivel de respeto que experimentan de parte de la sociedad. De todas formas, no tenemos que olvidar que la tasa de cambio es muy favorable para la mayoría de los turistas extranjeros, y algo que casi todos los visitantes notan es el atractivo latino del hombre porteño».



En la Ciudad la oferta de productos y servicios enfocados al segmento LGBT es muy amplia. Sólo la guía Gmaps360 tiene más de 200 propuestas que van desde agencias de viajes, b&b, hoteles, guías de turismo, winestores, discotecas, bares, saunas, medicina estética, spas, galerías de arte, diseño, indumentaria, a empresas y corporaciones que dedican parte de su comunicación comercial al segmento, como líneas aéreas, locadoras de automóviles, cadenas de hoteles. «Según estimaciones extraoficiales, en 2008 el turismo LGBT dejó tras su paso por la Argentina más de 1.100 millones de dólares», cuenta De Luca, quien considera que «también la prensa mundial puso su atención en los últimos años en la Argentina y principalmente en Buenos Aires, potenciando de esa manera la cantidad de turismo LGBT que elige la City porteña como destino vacacional. Otro aspecto muy importante para considerar es el hecho de haber contado con legislación desde 2002 para las uniones de parejas de un mismo sexo (Unión Civil) que se potencia ahora con la ley de matrimonio igualitario, un mensaje muy claro a turistas gays y lesbianas de todos los países del mundo sobre el reconocimiento formal de parte del Estado a la igualdad de derechos para los miembros de la comunidad LGBT». Además de Buenos Aires, los destinos más requeridos son El Calafate, Mendoza, Iguazú y los centros de esquí. De hecho el mes próximo se realizará una Gay Ski Week en Bariloche. «La Argentina ofrece muchísimas opciones. Entre los más importantes relacionados con nuestra comunidad contamos con: Gnetwork360, Conferencia Internacional de Marketing y Turismo Gay, evento de referencia sobre turismo gay en la región, la Marcha del Orgullo Gay, habitualmente organizada la primera semana de noviembre de cada año, la Fiesta de la Vendimia Gay, que a principios de marzo reúne a más de 4.000 turistas LGBT de todas partes del país en la provincia de Mendoza, Festivales de música electrónica como Creamfields o Personal Fest, Festivales de Cine de Diversidad, como Diversa Festival Internacional de Cine LGBT de Argentina y el Festival de Tango Queer de Buenos Aires que cada año repite su éxito», relata De Luca.



Cambios en los hábitos de consumo



Respecto a los hábitos de consumo, De Luca asegura que «en algunos casos puntuales, relacionados a la industria que se genera alrededor de las bodas y festejos, ya comenzaron a notarse cambios». Al respecto, Javier Gerenschtein, responsable de la empresa de bodas gay Nuestra Ceremonia, cuenta que «en el caso particular de las parejas gays, ante la imposibilidad de realizar ceremonias religiosas tradicionales, optan por propuestas personales y a la medida de sus gustos y preferencias. Como el perfil de las parejas es muy variado, nuestras propuestas apuntan tanto a lo clásico y convencional como a lo más moderno y osado. Entre las propuestas más solicitadas hay ceremonias cantadas y musicalizadas como si fuera una comedia musical famosa o un 'music hall' especialmente elegido por la pareja», relata, y confiesa que «la modificación a la ley de matrimonio igualitario significó una inesperada explosión de consultas, reservas y contrataciones, especialmente a partir de mediados del próximo año, ya que muchos manifiestan no conseguir lugares adecuados para realizar las fiestas, por encontrarse ya todos ocupados para lo que resta de 2010».



Este año se está realizando la primera Investigación de Mercado en Latinoamérica (www.Encuesta LGBT.com) sobre el segmento LGBT, «que inicialmente fue pensado para determinar cuál era el perfil del gay y la lesbiana en la Argentina, pero como pocos días antes de su anuncio oficial recibimos tantas consultas de otros países latinoamericanos, optamos por expandir el área de influencia a todos aquellos países donde tuviéramos redes confiables para llevar a cabo las encuestas», dice Noguera. Actualmente el estudio se está realizando simultáneamente en la Argentina, Uruguay, Perú, México, Ecuador, Chile y Brasil. Los resultados preliminares serán expuestos por De Luca y Noguera en sus presentaciones durante Gnetwork360 (edición Montevideo) el mes próximo, y las conclusiones finales, a fines de octubre en la Conferencia Anual de Community Marketing en Las Vegas. Este estudio cubre un amplio rango de temas relacionados, no sólo al estilo de vida, consumo y niveles de ingreso y educación, sino también a opiniones políticas, creencias religiosas e ideales de este segmento en cada uno de los países escogidos de la región.

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